Listado de Posts

Thursday, November 04, 2010

Una pieza clave de la solución al negocio del narcotráfico

Cuando me lo explicaron no lo podía creer. Cuando me volvieron a explicar, tampoco podía creerlo. Parecía mentira, hasta que lo comprendí. La cosa va más o menos así: si el Estado quisiera frenar el narcotráfico, un paso fundamental consiste en controlar de verdad, auditar consistente y efectivamente las comercializadoras de hoja de coca. Actualmente todas las comercializadoras canalizan el grueso de los volúmenes que tienen asignados, a "mayoristas". Grandes compradores, que por decirlo de alguna manera, "industrializan" la hoja de coca.
La cantidad de comercializadores sólo en Yapacaní y alrededores de la zona del trópico, suena raro. Hay más comercializadores en Yapacaní que en Santa Cruz de la Sierra. Deberían haber indicadores como densidad poblacional, y hasta nombre de compradores, y límites de compra por área.

Definitivamente el mundo de los comercializadores de venta de coca no es un mundo de bolsas de coca en puestos de mercado, sino de camionetas repletas de catos, andando en medio de la noche.
Se trata de toda una cadena de valor desarrollada en los márgenes de la legalidad, sin llegar totalmente a ser ilegal. Comercializadores de hoja que casi nadie realmente coquea (dicen los que coquean). El misterio de la hoja de coca chapareña, que ni los chapareños coquean. A mí no me consta si se coquea o no. Quisiera saberlo, comprender esto. De cerca.



Posted by Picasa

No comments: