Listado de Posts

Friday, August 04, 2006

Experiencia 1: Usar el Micro en Santa Cruz

Ayer, temprano, camino al trabajo, en micro.
Lo hago o no lo hago? pensé. Me animé. Tomo otro micro, la línea 6, en vez de la 34 que me lleva al trabajo. Pago mi pasaje, Bs. 1.50. Me permite chofer? Unas palabritas a la gente. Copio el meme de los vendedores de libritos y chucherías en los micros.
Buenos días a todos los presentes quería llamar su atención por unos minutos. La gente me mira. Quería compartir con Uds. unas preguntitas que yo me hago, tengo las respuestas de algunas, pero no estoy seguro, y quería pedirles que me ayuden a responderlas. Los más jóvenes y las señoras con hijos me miran, los adultos esquivan mi mirada. Alguien sabe por qué el cielo es color celeste? Por qué hay cambio de estaciones? Por qué las nubes están arriba y no abajo? Las nubes están arriba porque son de hidrógeno, dice una chica, como si estuviera en clase respondiéndole a un profesor. No sé por qué las nubes están arriba, sí tienen hidrógeno pero en forma de vapor de agua. Y por qué habrá cambio de estaciones? Por la rotación de la tierra, dice la misma chica mientras señala con su mano el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol. En realidad yo pensaba eso, hace poco leí que era porque la inclinación del eje de rotación de la tierra, que hace que mientras da vueltas alrededor del sol, a veces llegue más energía solar al hemisferio norte, o a veces al hemisferio sur. (Continúe con etos temas de física, mientras veía a dos policías mujeres sentadas).
Alguien sabe cuánto es el sueldo real de un policía, pregunté. 800 bolivianos, más un plus de unos 200 bolivianos es el sueldo "nominal", es decir, el que le paga directamente el Estado y que aparece registrado por escrito. Pero además de eso hay otros ingresos. Un policía varón de tránsito por ejemplo, recauda mediante coimas, entre 50 y 200 bolivianos al día. Esto significa que su sueldo se duplica o triplica con las coimas. Un estudio del PNUD, que salió publicado hace muy poquito (lo hicieron los del equpo del IDH), muestra esto en más detalle. Cuántos policías hay en Bolivia? 35 mil policías (4 generales, 200 coroneles, 300 tenientes coroneles, 400 mayores, 450 capitanes, 450 tenientes, 950 subtenientes, 4300 sargentos, 15.000 cabos, 12 policías). Sabían que sólo el 5% de los policías son cruceños? Saben cuántos policías hay en Santa Cruz? Sabían que el 50% están en La Paz y El Alto? Que el 92% de los policías están en las ciudades y sólo un 8% en áreas rurales?
Antes de bajar del micro, di mi punto de vista. La policía podría incrementar los salarios "legales" de los policías rasos, a unos 300 dólares, si los policías dieran multas en vez de usarlas para sacar plata, si se declarara públicamente el ingreso y los destinos de las recaudaciones. Y que las mujeres policías, eran la esperanza para muchos cambios, aunque ahora sólo son una forma para disminuir el monto de las coimas.


Alguien se anima a copiar este meme? Sólo requiere:
  • Identificar algún lugar de la Matrix, donde realizas desde tu camuflaje usual (estudiante, pasajero, consumidor)
  • Hacer preguntas sobre un tema altamente curioso, que no ofenda a nadie, que sea inesperado (concepciones erradas sobre el mundo físico, mundo de la biología o ecología, el mundo de la música, algo que salga en Discovery o Animal Planet, o en MTV). Usá estos formatos:
    • Por qué X?
    • Cuál será verdad X o Y?
    • Utilizando: "alguien sabe", "alguien escuchó o tiene algún amigo que sepa", "será que"
  • Luego pasar del tema que atrae televidentes y oyentes, a un tema sobre el mundo social (drogas, educación, instituciones, participación, etc.)
    • No dar tu opinión, dar "DATOS", información en forma de números, porcentajes, acciones, reglamentos, leyes, citas de autoridades o expertos
  • Luego dar tu opinión, en formado de soluciones.
    • "Solucionar esto es muy simple, sólo basta con..."
    • "Una forma de solucionar X es haciendo A, B, C, D"

No comments: