Listado de Posts

Sunday, January 18, 2009

Andante con moto, la importancia de mirar además de ver.

En esta nota quiero mostrar un punto relevante para las fotos etnográficas, y para los ojos del que ve y mira. Qué punto? Qué para "sacar fotos" y querer decir algo con ellas, es sano tener en mente lo que se quiere mirar. Lo que ocurre "del otro lado del lente", entre las personas en un lugar y tiempo determinado, ocurre a través de la mirada y las intenciones del observador. En lo que sigue, me propuse dos dimensiones para analizar las fotos (tiempo y sensación de seguridad), y mientras escribía sobre ellas me di cuenta que no tenía suficientes "recuerdos" sobre lo que ocurrió in situ, y por tanto mis interpretaciones carecían de anclajes suficientes para considerarlas consistentes o fundamentadas. Cómo resolver este problema? Aquí mi versión de cómo resolver obstáculos interpretativos cuando las fotos se vacían de memoria contextual por parte del foto-etnógrafo.

Por qué usar motos? Medio de transporte, más barato que el auto, más flexible que un bus. Algunos otros por qué? Sí. Hay razones que no son "mirables" porque no están a simple vista. Por ejemplo, la concepción del tiempo y cómo se define y valoran las acciones humanas, en este caso en términos de seguridad o riesgo. Qué quiero decir con esto? Veamos algunas fotos.

Me costó sacarle fotos a las personas andando en moto, y eso que yo estaba sentado cómodamente en un banquito en una esquina, justo donde cruzan dos calles en la zona del mercado de Portachuelo. Para mi sorpresa, las motos no disminuían la velocidad. Están yendo a algún lugar apurados? Están yendo a una velocidad "normal"? Qué tipo de reglas (tácitas o explícitas) hacen que sea "natural" no disminuir la velocidad en una intersección, aún teniendo niños? Y qué pasa con el casco, por qué no usan cascos?




Ups, me acabo de dar cuenta de algo. Paren las máquinas, sí disminuyen la velocidad con los niños! Por eso es que las fotos con niños son más frontales que las otras, que son con adultos o jóvenes. Entonces, sí disminuyen la velocidad? mm, estoy infiriendo que sí, pero la verdad es que no estoy seguro porque las fotos las tomé para usar mi cámara y que la gente me vea como elemento foráneo que observa, y por tanto está por encima de ellos, y no para comprender qué pasaba.







No comments: