Listado de Posts

Wednesday, January 21, 2009

Encontrarnos en los espejos de nosotros mismos, Tzvetan Todorov




¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Dónde vivo? ¿Cómo vivir? Aquí, ahora. Esta es la pregunta que apasiona a Tzvetan Todorov, y es la razón por la cual yo quiero compartir con Uds. a Tzvetan Torodov (bio aquí), entre otras razones porque estudió "la cuestión del otro" en la conquista de América. Leí hace tiempo su libro "La Conquista de América. El Problema del Otro" (aquí en versión online de google books, aquí un resumen), estoy leyendo su otro librito "Nosotros y los otros" (aquí), este artículo, y esta, esta y esta otra entrevista a él.
Somos lo que somos porque no podemos ser de otra manera, se nos dificulta imaginar otras formas posibles de ser y de ver, y por tanto de decir "esto es real", está occuriendo, esto es lo que veo yo y ven todos. La percepción, esa ilusión que nos hace sentir que lo real es evidente, una obviedad para todos.

¿Qué es ser civilizado? Todorov responde así, en su discurso por la entreba del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008:

Por cómo percibimos y acogemos a los otros,
a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización
.
Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a
ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio
o condescendencia.
(...)

Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los
otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros
; saber ponerse
en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera. Nadie es
definitivamente bárbaro o civilizado y cada cual es responsable de sus actos.




Aquí todo el discrso de Todorov durante la entrega.
Discurso Tsvetan Todorov, Premio Asturias





"Me parece que hay muchos más actos de bondad de los que reconoce la "moral tradicional", la cual ha tenido la tendencia a valorar sólo lo excepcional, cuando es nuestra vida cotidiana la que está tejida con ellos. Los campos confirman esta omnipresencia ya que, incluso en las circunstancias de mayor adversidad que puedan imaginarse, cuando los hombres y las mujeres se encuentran desfallecientes de hambre, transidos de frío, agotados de fatiga, golpeados y humillados, continúan teniendo sencillos gestos de bondad: no todos, no todo el tiempo, pero de modo suficiente para que nuestra fe en el bien salga reforzada. Corresponde, pues, a nosotros, en nuestras existencias tranquilas, reconocer esos actos (de dignidad, de cuidado, de espíritu), valorarlos, impulsarlos más de lo que es común habitualmente, puesto que, aún estando al alcance de todos, representan uno de los logros supremos de la especie humana, y se tiene mucha necesidad de ellos en un mundo amenazado como el nuestro." Tzvetan Todorov, El Nuevo Desorden Mundial.

No comments: