Listado de Posts

Saturday, September 26, 2009

Cómo se evalúa la comunicación

El Perception Analyzer es una tecnología que combina grupos focales con estadísticas. Se junta a un grupo de gente, que ha sido elegida porque cumple determinado perfil. Es varón o mujer, gana entre tanto o tanto, usa tal o cual marca, tiene tal edad, vota por partido de izquierda o derecha o está indeciso. Etc.
Se invita a personas, a veces un grupo chico de unas 6 a 8 personas, a veces grupos grandes de 50 o 100 personas o más incluso. Se les explica cómo funciona el aparatito. Hacen el ejercicio de mover la perillita usando algún tema facilongo, como si les gustó o no el clima hoy, y cuánto les gustó o no. Luego, se les explica de qué se trata, qué van a ver y que a cada instante vayan expresando con el aparatito cómo se sienten respecto a lo que miran y escuchan. Se explica que es un ejercicio individual y algunas otras cositas más que hacen posible que las personas estén enfocadas en el estímulo.
Se les muestra el estímulo visual. Generalmente un video grabado de una publicidad, o un debate al vivo entre dos candidatos. Mientras las personas miran, usan un aparatito que tiene una manivela para graduar cuánto les gusta, o agrada, o mueve, o acuerdo con, lo que ven. Después se les hacen preguntas a todos, y se selecciona a un grupo más pequeño para profundizar en los resultados.
Mientras tanto, en la sala de observación, los clientes que pagaron por esto, pueden ver gráficas en movimiento donde se puede ver segundo a segundo los promedios de cada uno de los grupos.



Esto está, genial. Aquí algunos videos.






No comments: