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Monday, December 21, 2009

El consumo como dimensión vital de la vida.

Esta es mi parte en una conversación vía FB.

Ahí, cuando decís "consumo" estás pensando en acciones de "compra". Consumo no significa lo que uno tiene simplemente. Sino implica toda el ciclo de vida humano, y cómo ahora los referentes culturales no están necesariamente anclados monolíticamente a una cultura local. Por decirte, la ropa que tenés puesta, o la pieza más artesanal que tenés cerca a tu computadora, es probable que sea parte de una tendencia masiva, o hecha con herramientas de producción masiva (alicate, lija, etc.).
En un mundo pre-industrial, tenías artefactos producidos localmente desde casi-cero. Pero esto ya no existe prácticamente. Checkeá cada uno de los artefactos, iconografías, diseños de espacios, jerarquía de colores... O mirate a vos misma en el espejo, y verás que la idea del consumo frugal que tenemos, incluso si están pensando (como yo) en la permacultura y volver al campo, igual es parte de una forma de informarse y acceder a criterios no mainstream. Estas formas de interactuar con alternativas de vida, sigue dentro de unos cánones de producción, circulación, exposición, resignificación, y símbolos,... de consumo.
Consumo aquí significa interacción con símbolos que dan sentido a tu vida, y hace que vos atribuyas valor a ciertas formas de sentir, pensar, estar, mostrar, producir, comunicar, etc. y no a otras formas.


El consumo, es ante todo simbólico, por más que lo pensar desde la materialidad de los actos de consumo y sus huellas visibles en la acumulación material de cualquier familia, barrio, ciudad, estado.

Aquí cabe preguntarse ¿qué es "mercado"? El mercado se refiere a la arena pública donde suceden conversaciones. No sólo es compra y venta y circulación de mercancías, también es tiempo libre, novedades, información.
El uso del término "mercado" como el lugar donde sólo circulan mencancías, es una abstracción académica con fines didácticos, y no tiene nada que ver con los recuentos etnológicos de los mercados de carne y hueso.

Los academicismos de escritorio le han hecho mucho daño a los referentes de
las palabras. Han vuelto al "mercado" en algo obscuro y frío, como si fuera manejado por manos negras. Ese no es el mercado que yo conozco, ese es el mercado de escritorio, de quien no hace etnografía nunca. Es la definición de los economistas que no han salido del libro.Te diría que todo lo que se puede predicar de los libros, para los economistas o académicos en general, se podría decir perfectamente del "mercado". Fuente de conocimientos, trasmisibles a otros, pieza tecnológica, te permite ver mucho más allá de la realidad inmediata, podés meterte en un mundo diferente, etc.



1 comment:

CyrilGregor091 said...

被人揭下面具是一種失敗,自己揭下面具卻是種勝利。 ..................................................