Listado de Posts

Saturday, November 06, 2010

De Espaldas a su propio Futuro

La policía es, en Bolivia más que en los demás países del cono sur, un negocio de recaudación de fondos "invisibles" e "innombrables" que van a parar a varias cajas negras colectivas e individuales. El sistema se basa en una jerarquía de oportunidades, privilegios y comisiones que acomopaña al policía que hace carrera. Hay dos niveles de participación en este negocio. Por un lado están los de la academia de policía, que son los que mandan. Por otro lado están los de la escuela de policía, que son los que obedecen. Hay ciertas cuotas a cumplir, como lo tienen los sistemas de ventas multinivel. Lo montos por debajo o no declarados, pueden ir a las cajas negras individuales de los policías. Los montos establecidos suben hasta llegar, una parte al cash flow mensualizado de los jerarcas policiales, y otra parte a un fondo común que sirve para mejorar las jubilaciones y apoyo a las viudas.
Un policía de academia, si se adjudica un puesto de mando en tránsito o identificaciones, en una ciudad intermedia como Sucre, obtiene incluso contra su voluntad (le pasan aunque no lo pida) un ingreso extra-salarial de hasta 10mil dólares mensuales. En Santa Cruz, esta cifra puede llegar a quintuplicarse en algunos meses del año. La Paz, ciudad de policías aparentemente limpios, administra el grueso de los fondos no oficialmente declarados ante el Estado.
Saliendo del anecdotario, que sería difícil de probar, este sistema es bastante consistente y eficiente para recaudar fondos. Las posturas tradicionales sobre corrupción, llamarían a esto corrupción. A mí me resulta difícil verlo así. El enfoque en la recaudación, me parece genial. En un país donde la gente no paga impuestos, la policía logra recaudar fondos que equivalen al dinero que deberían estar recibiendo a través del sistema impositivo estatal. Si tan solo este sistema fuera visible, y la recaudación dejara de ser un misterio. Yo apoyaría un sistema así, si se pudiera hacer una transición gradual desde el sistema enfocado en la recaudación, a un sistema que se enfoque en desarrollar beneficios colectivos a través de la recaudación.
Piensen como ser humano egoísta. Nadie es totalmente egoísta. El policía varón egoísta, hace lo que hace pensando en el bienestar de su familia y en poder lograr tener por lo menos iguales beneficios que sus camaradas (especialmente en cuanto a vivienda, negocio para su mujer, y formas de reconocimiento social como patrocinio de fiestas y padrinazgos). ¿Qué pasaría si el Estado, de manera inteligente, encontrara las maneras de diseñar un sistema visible de beneficios colectivos e individuales, en base al sistema actual que funciona en negro? Yo digo que sí se puede, y que los policías podrían recaudar mucho más dinero, generando beneficios no sólo "hacia dentro" (hacia las familias de policías y hacia los grupos de camaradas), sino también beneficios "hacia fuera", promoviendo una cultura de seguimiento de reglas de convivencia, y de efectivización de multas. Imaginen policías que no necesitan la coima para obtener ya, los beneficios que esperan recibir mucho después juntando muchas coimas.
Esto está al alcance, y sale facilito. Depende de los policías más que de nadie. Dejar de conformarse con ganar poco a cambio de ser poco o nada respetados por la sociedad. Mejor ganas no sólo en dinero sino en beneficios efectivos, por ejemplo, en grandes descuentos en sus compras de productos comestibles y no comestibles (no sólo recibir quintales de arroz como parte de pago), descuentos en pasajes de transporte público urbano e interdepartamental, seguro médico y pensión como si fueran ricos, oportunidades para desarrollar emprendimientos comerciales y productivos, etc.
Esto es posible. Pero todavía parece que no es pensable, y por tanto deseable.
Tiempo al tiempo.
Posted by Picasa

1 comment:

Unknown said...

Interesante tu artículo y tu propuesta. Después de la caída de la URSS yo, en mis charlas con los taxistas, les decía que una de las soluciones al déficit estatal sería dejar que se sigan cobrando las coimas, pero que se les cobre un impuesto. :-)