Listado de Posts

Tuesday, August 02, 2011

Qué es etnografía?

Ciudad de La Paz, Bolivia

Esto surgió al chatear sobre qué es etnografía aplicada a la generación de valor en contextos de organizaciones con y sin fines de lucro:

La etnografía es una herramienta para "aprender a ver" desde la lógica de los sectores populares.
Ver y sentir, razonar. Entender cómo juegan de local las personas que viven y sienten en sectores populares.
Implica "ir a campo". Es decir, se diseña una muestra etnográfica, que permite balancear criterios culturales, psicográficos y demográficos (estadísticos). Esto se traduce a seleccionar familias, a través de las cuales uno accede a la cuadra y al barrio, a las escuelas, etc.El tema es ver "la red" off-line. No verla sólo desde tu punto de vista, sino incorporar la mirada del otro, de las personas que juegan de local, para enriquecer la propia capacidad para realizar intervenciones locales, puntuales.Junto con el trabajo de campo que hago yo, etnógrafo entrenado y con experiencia, VAMOS al campo junto a clientes. De las etnografías, se generan insights de valor, es decir, comprender lo que la gente local valora, y sostienen con acciones y no sólo en palabras.Es muuuuy diferente a un focus group, o a una entrevista, o a una "visita" a una comunidad. Es otra forma de preguntar. El foco está puesto en cómo las personas generan estabilidad en su vida a partir de relaciones no sólo con personas, sino con artefactos. Vemos la vida social de los artefactos. Esto facilita generar pautas para diseñar productos, servicios, experiencias de uso, "rules of engagement", etc. En fin, pautas para generar valor en las versiones locales del mundo.
El mundo, sí, es uno solo. Comprender las versiones de mundo en la que se mueven y sostienen las personas, es lo que permite hacer click con las personas. Sea que utilices esto para hacer negocios for profit, o non profit. Igual, lo que sigue siendo el foco, es qué es lo que la gente sostiene sin que nadie le esté pagando o diciendo que lo haga.
En mi experiencia, la perspectiva etnográfica enriquece cómo las personas se acercan a una realidad. La cantidad y calidad de las ideas para conectarse con personas de una población, se dispara.

No comments: