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Tuesday, February 16, 2010

La Revolución con Coca Cola

 Esta es mi mejor foto. La realidad supera a la fantasía. Quién hubiera dicho que los dilemas de la vida contemporánea sean tan visibles a pesar de estar invisibilizados por la fuerza y el peso de lo que hacemos todos los días sin buscar las conexiones entre las cosas.


¿Qué ven en la imagen? Les muestro cómo yo leo esto.

1. Dónde?
Est foto la tomé en La Paz, en 2005 o 2004. Es en el parquecito que está dentro del terreno del edificio de la UMSa, que está sobre la Arce.
2. Qué hay en la foto? Primero busco qué está en el centro y luego qué está en las esquinas & bordes de la foto. Enumero, describo, diferencio, comparo. Es lo que generalmente se llama "análisis" (analisis=separar). En el centro hay dos bordes de dos banners gigantes. Uno es Revolucionario, dice "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo" y firma grupo Rebeldía. Casi tocándose, y colocado más arriba, dice "¿Vamos a tomar una Coca-Cola? Dale vamos!" y firma Coca Cola marca registrada (®).
3. Descubrimos qué interactúa con qué? Aquí está la riqueza de cualquier interpretación. Consiste en encontrar conexiones, relaciones, espacios donde las cosas ocurren, situaciones donde algo es posible o donde algo no es posible. De lo que veo, le pongo varias palabras  que sirvan para "mostrar" lo que veo en algún nivel de relaciones porque, claro está, hay múltiples niveles de lectura de las conexiones entre lo que identifico y diferencio y comparo en la imagen. Aquí, nivel significa por ejemplo si veo desde la perspectiva de una profesión académica (historiador, psicoanalista, arqueólogo, sociólogo, psicosociólogo, semiólogo, politólogo, ingeniero, arquitecto, abogado, "comunicólogo") o desde la perspectiva de otros roles en la sociedad (artista, revolucionario, publicista, jefe de marketing, jardinero, pintor de pared, muralista, vecino, universitario, decano, etc.). A esto de encontrar conexiones y poder flexiblemente y explícitamente asumir una o más perspectivas para comprender esas conexiones, es lo que llamamos "interpretar". Aquí veo "coexistencia" de dos mundos que deberían estar confrontados, dos actitudes hacia la vida y hacia el futuro del mundo, pero ahí están, casi "dándose la mano". Fíjense los colores, hacia quiénes está dirigido (el público o "audiencia"), ambos en la pared de la universidad, un letrero arriba y otro abajo. Esta palabra que utilicé para referirme a los fenómenos que veo conectados aunque y que en vez de contraponerse, se parecen y están muy cerca uno del otro en más de un sentido (colores, público, ubicación).
4. Qué insights generamos? El cuarto punto, consiste en transformar los descubrimientos interpretativos, en insights. Es decir, la articulación de lo que leemos de la realidad, la forma de hacer que estas conexiones entre fenómenos tengan un sentido afirmativo y accionable con las preocupaciones y objetivos de instituciones. Si sólo tuviera que basarme en esta foto, diría que algo de rebeldía le va a la actitud Coca Cola, pasa. Es decir, allá en 2004, la iconografía de Coca Cola coexistía con al iconografía de la juventud buscando una causa, la causa de cambiar y enfrentarse al status quo.

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