Listado de Posts

Thursday, June 02, 2011

Quién es David.

Querido Jerome Bruner, lo que aquí escribo, sé que es sólo una versión de mí mismo y cambiará a medida que cambie cómo narro y veo lo que voy siendo. Aprovecho para poner fotitos mías. Sé que parece ego grande. Sólo es practicidad para tener fotos a la mano cuando necesite y no esté con mi compu.










Soy etnógrafo del Consumo. He trabajado en países árabes, en USA, Europa, Centro américa, Sudamérica. Me encanta aprender. La etnografía para mí es una herramienta para ayudar a las organizaciones a pensar estratégicamente su manera de generar valor en este planeta. Soy aterrizador de posibilidades de culturas de gestión para Orggames: http://www.orggames.org/ y Local Capacity Builder para SNV en Bolivia y Perú (y próximamente Ecuador, espero, je). Ya salió lo de Ecuador, por cierto.

Estudié Pedagogía y Economía (no terminé, me aburrí; cursé materias en todas las facultades de mi uni), una maestría en educación internacional, y un diplomado en estrategias anticorrupción. Estoy viendo de hacer un doctorado en la Facultad de Agricultura en la universidad Von Humboldt. Mi mayor formación ha sido laburando para empresas transnacionales de investigación aplicada a culturas de consumo. Tengo entrenamientos laburando con Pacific Ethnography, Mindcode, Executive Solutions, Group Dimensions International, Olson Zaltman Associates.

He participado como etnógrafo en estudios sobre micro-finanzas, micro-seguros, uso de inodoros, prácticas de limpieza, hábitos de consumo en derivados lácteos, gaseosas, cervezas, fmcg, uso de drive-throughs en restaurantes de comida rápida, uso de impresoras personales y en micro-empresas, alimentación y uso de tecnologías en sectores populares, pautas para diseñar aviones para países asiáticos, identificar tribus globales femeninas, diseñar estrategias de marketing BTL para ONGs trabajando en Iraq, identificación de capacidads locales en pueblos mineros, evaluación y fortalecimiento de métodos de educación popular, y ya no me acuerdo más.








Admiro, y de tanto en tanto converso con Jerome Bruner (que introdujo la etnografía como una herramienta en psicología en los años 40s) y Sidney Levy (que introdujo la etnografía y la antropología simbólica al estudio del consumo). Me chateo con los dos viejitos.

Me queda mucho por aprender. Y en la medida de mis posibilidades, comparto lo que sé.

No comments: